miércoles, 28 de septiembre de 2016

Nada (Janne Teller)


Título: Nada
Autora: Janne Teller
Fecha de publicación: 
Editorial: Seix Barral
Saga: -
Precio: 16,00€
Páginas: 160

Sinopsis:
     Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos.
    En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Opinión:
     Me empecé a leer Nada sin tener muy claro de qué iba. Sólo sabía que trataba de un niño que, un día, decidía que nada tenía sentido y se encaramaba a un árbol.
     Hasta ahí la historia me pareció interesante (mientras la leía, quiero decir) en especial por algunas frases que Pierre nos suelta como si tal cosa y que, en mi caso, me hicieron sonreír dándole toda la razón. Pero luego la historia empezó a avanzar y, bueno, he de decir que me esperaba muchas cosas de este libro, pero en absoluto lo que ocurre.
     La narradora es una niña que se llama Agnes. Nos cuenta cómo ella y sus compañeros de clase de Pierre se reúnen y deciden que tienen que demostrarle a Pierre que la vida, las cosas, sí son importantes, que tienen un significado. Para ello, empiezan a acumular cosas con gran significado para ellos en un aserradero abandonado. Empieza un niño y después ese niño le tiene que decir a otro qué tiene que dejar en la pila que van a hacer, y así sucesivamente. Al principio empiezan con cosas normales: unos zapatos, unos libros, unos pendientes, un balón de fútbol… Pero luego la cosa se vuelve cada vez más retorcida, los niños empiezan elegir cosas impensables, cosas horribles. Dolidos por algo de gran significado a lo que han tenido que renunciar, los niños piden al siguiente que done cosas que, de verdad, son impensables. Los niños acaban enloqueciendo, dejan de ser conscientes de lo que están haciendo, acaban por perder la noción de lo que está bien y de lo que está mal, todo porque no son capaces de afrontar la realidad que Pierre ha comprendido: nada importa, nada tiene sentido, nada merece la pena, porque nos pasamos la vida fingiendo que sí lo hace, y después, simplemente, morimos.
     Si algo ha conseguido arrancarme un escalofrío, ha sido sin duda el final
*yo al terminar el libro*
     Honestamente, Nada es el libro más siniestro y macabro que me he leído nunca. Tiene unos toques psicológicos que me han recordado a Frankenstein cuando acaba por perder la cabeza del todo. Escalofriante, esa es la palabra que mejor define a la novela. 

2 comentarios:

  1. Holaa! muy bonito tu blog, formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, me sigues de vuelta? nos leemos!! http://onlybooksandwings.blogspot.com.ar/ besoton

    ResponderEliminar
  2. No creo que lea este libro no es mi genero y según he leído tu reseña mas me he dado cuenta que no es un libro que a mi me gustaría leer pero aun asi gracias por la reseña.

    Besooooooos

    ResponderEliminar