viernes, 20 de mayo de 2016

Pulsaciones (Javier Ruescas y Francesc Miralles)

Título: Pulsaciones
Editorial: Ediciones SM
Fecha de publicación: 26-09-2013
Saga: 1/¿? 
Páginas: 200
Precio: 9,95€

Sinopsis:
     Elia acaba de salir del coma.
     ¿Lo bueno?
    Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
    ¿Lo malo?
     No recuerda los tres días anteriores al accidente.
    ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Opinión:
     Pulsaciones es una novela que tenía muchas ganas de leer debido a, por un lado, las buenas opiniones que había leído sobre ella y, por otro lado, porque tenía mucha, mucha curiosidad por leer una historia que estuviera escrita únicamente con mensajes (al estilo de WhatsApp). Aunque también debo admitir que tenía un poco de miedo: nunca había leído nada de estos dos autores, así que no sabía qué iba a encontrarme. Siempre da un poco de vértigo adentrarte por primera vez en las historias de un autor desconocido, ¿no?
 Normalmente, cuando tengo altas expectativas sobre una novela, ésta siempre acaba decepionándome, pero en esta ocasión no ha sido así: Pulsaciones me ha encantado.
     Al estar escrita con mensajes, el ritmo de la historia resulta muy ameno, ágil y rápido (tardé un par de horas en leérmela). La trama de la historia no me ha parecido nada del otro mundo, simplemente, y como se nos cuenta en la sinopsis, se nos cuenta la historia de Elia, que tras haber sufrido un accidente, no recuerda nada a los tres días posteriores a éste. Ese es el punto de inicio de la historia. Poco a poco, Elia se va esforzando por recordar qué pasó esos días, y su amiga, Sue, la ayuda. También conoce a nuevas personas: Thomas, un joven que está de intercambio en España y vive con Sue; Marion, una joven que conoce el hospital; y, por supuesto, al misterioso Phoenix, un joven que empieza a hablarle por HeartBits sin que Elia sepa quién es. Por lo que, resumiendo, la trama se centra, principalmente, en descubrir qué pasó esos tres días antes del accidente y descubrir quién es Phoenix.
   Aunque, como ya he dicho, la trama no me ha parecido ni la más novedosa ni la más original, igualmente me he enganchado a ella casi desde las primeras páginas. Ruescas y Miralles han sabido manejar muy bien la trama para mantenerte en vilo, sin poder decir "un capítulo más y ya". En cada capítulo van dejando caer pequeñas pistas y, casi sin darte cuenta, acabas con mil teorías en la cabeza acerca del final. Y, otro punto a destacar, han sido los poemas, mini-textos o como quieras llamarlos, que aparecían al principio de cada de capítulo (es algo que me encanta que haya en los libros).
    Y dejando a un lado la trama, hablemos de los personajes
    Elia, la protagonista, me ha gustado bastante y he conectado con ella rápidamente. A diferencia de otras protagonistas de este tipo de género, es una chica decidida, madura y que no se rinde fácilmente. Sus amigos (Sue, Thomas, Marion,...) y su familia también me han gustado, aunque me han parecido más simples y menos trabajados, lo cual, en realidad, es normal.
  Sin embargo, sin duda alguna mi personaje preferido ha sido Phoenix. Misterioso, enigmático y reservado, así es como se nos presenta en la historia, y así es cómo ha logrado llegarme al corazón. Pese a que el principio, como Elia, tenía mis dudas respecto a él (¿y quién no tendría sus reservas respecto a una persona desconocida que te empieza a hablar por internet?), a medida que avanzaba la historia y descubríamos más cosas sobre él, me ha parecido que tenía una gran profundidad.
     Lo que más me ha gustado de la historia, a parte de la originalidad y la maestría con la que está escrita, es el final. Creo que nunca antes había estado tan nerviosa y tensa con el final de una historia (sobre todo teniendo en cuenta que el libro sólo tiene 200 páginas). Prácticamente me he devorado las últimas páginas. Y ese último mensaje... Cierre perfecto. Me ha encantado (y me ha hecho sufrir, para qué mentir).
     En definitiva, una lectura fácil, rápida, entretenida, original y que, si conectas tanto con ella como con sus personajes, te va a encantar.

     Te gustará si...: Buscas una historia corta y fácil de leer y te gusta la novela juvenil romántica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario